El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta el sector son adicciones y embarazos no deseados.

Tras señalamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y padres de familia respecto al consumo de vapeadores en los jóvenes, Lucero Morales Tzompa informó que durante mayo continuará trabajando en prevenir adicciones, acudiendo principalmente a secundarias y bachilleratos para abordar este tema y llevar ferias de servicio con la finalidad de que los jóvenes conozcan a qué instancias puedan acudir en caso de requerir apoyo.

Anunció la próxima apertura de una clínica para atender a los jóvenes con servicios integrales de psicología, salud, adicciones, sexualidad, entre otros.

Morales Tzompa reconoció que son los jóvenes de los municipios con mayor rezago social, quienes enfrentan problemas en la materia, como el Carmen Tequexquitla, Tlaxco, Xicohtzinco, Tepetitla y Cuapiaxtla, donde se han detectado casos, por lo que personal especializado trata de forma inmediata a los jóvenes para canalizarlos y vincularlos.

De igual forma, para septiembre se prevé la realización de una jornada de prevención de embarazo de adolescentes y estudiantes, tras encontrarse el pasado 2 de marzo un feto en Calpulalpan, por lo que la funcionaria indicó que el instituto se encuentra en constante acercamiento con este municipio.

Aprovechó para realizar un llamado a las jóvenes a tener confianza con sus familiares e informarse con la finalidad de evitar realizar acciones que sienten contra su vida.

“Que sepan que hay instituciones públicas para poder realizar este tipo de procedimientos de manera segura”.

Es a partir de los 15 años que el instituto ha detectado aumentan los casos de embarazos en las jóvenes por lo que es la edad en donde se continuará enfocándose para prevenir y orientar.