En el Día del Maestro, docentes de los tres planteles de Conalep y Bases Magisteriales exigieron al gobierno del estado y autoridades educativas no violentar sus derechos laborales.

En el caso de los planteles de Conalep, tales como Amaxac, Teacalco y Zacualpan, los docentes señalaron que son los trabajadores de educación con los salarios más bajos a nivel nacional, por lo que piden mejores salarios y se respete un aumento al sueldo.

Ya que reconocieron que pese a que en recientes días el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló aumentos al salario de los docentes, sólo es dirigió a los de educación básica, por ello exigieron contrato colectivo, reconocimiento de antigüedad, prestaciones y mejora de salario.

También pidieron se modifique el límite de horario de 20 horas laborales, así como la asignación de plazas bases y mejoras en servicios de internet.

Son 193 docentes de los tres planteles quienes reciben un salario de 1 mil 200 pesos quincenales, por ello, pidieron un aumento, ya que, pese a que su director Enrique Padilla busca su apoyo, no se ha llegado a ninguna solución.

Argumentaron que la mitad de horas laborales están cotizando ante el ISSSTE, por lo que pidieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, más apoyo para la educación y a quienes forman los profesionistas del estado.

Los docentes son contratados cada seis meses, por lo que también piden que se les reconozca su antigüedad.

Para el tema de bases magisteriales, mediante una manifestación, los docentes existieron exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEPE), representada por Homero Meneses Hernández, dar fin a e hostigamiento y complicidad financiera.

Calificaron como “sumisión” las acciones de los secretarios generales de las secciones 31 y 55, señalando que ignoraron las demandas y favorecen los caprichos únicamente de la Secretaría de Educación Pública.