Maribel Rodríguez Piedras, presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala, confió que pronto serán nombrados los comisionados en el INAI y no hasta septiembre, recordando que sólo así se puede sesionar conforme a la ley.

Desde el 31 de marzo, el INAI cuenta con cuatro de los siete comisionados que integran al organismo, por lo cual no han podido sesionar al carecer de quórum legal.

En el artículo 33 de la Ley Federal se determina que para que las sesiones sean válidas se requiere la presencia de 5 comisionados; de las 3 vacantes, 2 están desde el 1 de abril de 2022, y la tercera desde el pasado 1 de abril de 2023, de lo contrario las sesiones no pueden ser válidas retrasando los trabajos.

Se dijo respetar las decisiones del Senado, sin embargo, afirmó que el acceso a información es un derecho humano y llamó a respetar el derecho bajo la Constitución.

“Entonces, no se está pidiendo otra cosa más que el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

También destacó que el INAI ha interpuesto amparos, con la finalidad de apresurar y presionar para que se elijan los comisionados, y confió que se resuelva con voluntad.

Negó que esta situación derive a que sujetos obligados, municipios o presidencias sean omisos en la transparencia y, por el contrario, destacó que a nivel estatal se continúa trabajando en recordar a que las dependencias respondan a tiempo con la transparencia e información.

Por el contrario, a nivel nacional el INAI dio a conocer en días pasados que continúa las tareas de promoción entre los sujetos obligados del orden federal y de las diversas entidades, aunque algunas unidades de transparencia se resisten a responder solicitudes por la falta de sesiones del pleno.