Hasta 70 mil pesos llega a costar a los deportistas de tiro con arco su equipo completo para competencias, así lo dio a conocer Julio Ángel Trejo, guía paralímpico quien se encuentra participando en Primer Torneo Nacional Selectivo de para Tiro Con Arco 2023.

El arco está compuesto por diversos elementos como la denominada mira, ramas, poleas y compuestos que varían de precio y se van formando los arcos conforme a las necesidades de los atletas.

Muchos de ellos optan por elementos prestados para participar en los selectivos, y con el tiempo requerido ir formando el tipo de arco que requieren si es básico o compuesto.

De esta forma, Cathia Valdés Islas, arquera de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, originaria del Municipio de Calpulalpan, quien tras haber viajado a la Ciudad de México desde 2014 regresó a la entidad para competir y obtener un lugar en Mundial de República Checa y Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Cathia Valdés explicó que presenta un padecimiento congénito, al nacer sin el peroné y con una pierna más pequeña, sin embargo, está situación no le impidió estudiar leyes y actualmente ser una deportista reconocida para Tlaxcala y Guanajuato.

“Y por eso me amputaron la pierna izquierda por debajo de la rodilla y uso una prótesis por debajo de la rodilla, afortunadamente he corrido con la suerte de poder desempeñarme en la carrera que estudié que es la carrera de leyes, entonces si es un sacrificio, pero con trabajo”.

Ha sido subcampeona de los Panamericanos de Chile en 2022, campeona por equipos mixtos en el IV Campeonato Parapanamericano, en marzo de 2021, fue campeona del Para Gran Prix Mexicano 2019, igual en Monterrey y medallista de bronce en los Juegos Para Panamericanos de Medellín, Colombia en 2018, entre otros.

Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame) se dijo contenta con la hospitalidad deportiva que ofrece Tlaxcala durante el Primer Torneo Nacional Selectivo de para Tiro Con Arco 2023.

Informó que para quienes participan actualmente se trabajó durante semanas bajo criterios selectivos, para lograr mayores plazas y talentos rumbo a representar a México en el Campeonato Mundial de República Checa y Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

De igual forma, se trabajarán con entrenadores y el director del Comité de Tiro con Arco, Juan René Serrano Gutiérrez durante y después del campeonato para quienes resulten ganadores; en caso de que los deportistas requieran algún cuidado especial de salud, el programa de alto rendimiento oferta un seguro; buscando su bienestar y desarrollo deportivo.