El doctor Edgar Lezama Jiménez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, explicó que el colesterol es una sustancia grasa que naturalmente se encuentra en el plasma sanguíneo, la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, pero cuyo exceso, puede adherirse a las arterias, formando placa, la cual puede estrecharlas e incluso obstruirlas, aumentando considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares, desde temprana edad.

La hipercolesterolemia es el aumento de colesterol en la sangre por encima de los valores considerados como normales. El sobrepeso y la obesidad son afecciones que pueden desencadenar esta enfermedad, ya que una dieta rica en grasas favorece el incremento de este lípido.

Existen factores que propician padecer de colesterol alto, como son: el género, ya que los hombres tienen mayor riesgo de padecer de colesterol alto que las mujeres; la edad, hombres a partir de los 45, y mujeres de los 55 años; peso y medidas, Índice de Masa Corporal (IMC) menor o igual a 27 centímetros, circunferencia de la cintura menor o igual a 80 cm en mujeres y menor o igual a 90 cm en hombres, así como hábitos no saludables como el tabaquismo.

Además, los antecedentes familiares de infarto al miocardio o muerte súbita antes de los 55 años en padre o hermano y antes de los 65 años en madre o hermana, hacen más propensa a la persona a padecer hipercolesterolemia”, subrayó el especialista.

Por otra parte, debido a que esta enfermedad no presenta síntomas físicos, es altamente recomendable acudir al médico, por lo menos una vez al año, para una valoración completa y toma de laboratorios, para tener un diagnóstico oportuno, sobre todo si se encuentra dentro de alguno de los rangos considerados como factores de riesgo, para evitar una consecuencia más grave como un evento cardiovascular.

Para prevenir esta afección es necesario tener un estilo de vida saludable, cuidar la alimentación siguiendo una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales y carnes magras, basadas en el “Plato del Bien Comer”, realizar ejercicio moderado, mantener el peso adecuado, en caso de tener antecedentes genéticos es imposible prevenirla, pero con una vida sana y alimentación saludable, es posible prolongar su aparición”, puntualizó Lezama Jiménez.

También recomendó a los derechohabientes asistir a los módulos de PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar, para llevar un control de salud, en especial si en su familia existen casos de infartos o accidentes cerebro vasculares; asimismo, a quienes fuman, tienen sobrepeso, obesidad y son sedentarias.

El IMSS en Tlaxcala refrenda su compromiso con la población derechohabiente a fin de prevenir este tipo de padecimientos a través de una atención oportuna, exhortando a la población a adoptar estilos de vida saludable que incluyan una dieta equilibrada, variada y suficiente.