Derivado del cambio del Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3, así como atendiendo las indicaciones de Protección Civil, la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEPE), anunció la suspensión de clases en los municipios de Papalotla de  Xicohténcatl, Zacatelco, Nativitas, Tepetitla de Lardizábal, Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte.

Con esta suspensión se pretende salvaguardar la salud de la comunidad escolar de todos los niveles, pasando de clases presenciales a virtuales hasta se notifique una mejora en el aire derivado por la caída de ceniza volcánica.

De esta manera, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, informó que de continuar la caída de ceniza las clases presenciales seguirán en suspensión con la posibilidad de ampliar el cierre de las escuelas en más municipios.

Sin embargo, confió que para el martes y durante este lunes se puedan retomar las actividades de manera normal, por lo que se continuará en constante comunicación con Protección Civil Estatal.

Destacó que por orden de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, desde la noche del domingo y de forma urgente se giraron instrucciones de suspender actividades en siete municipios, y si continúa disminuyendo la actividad volcánica podría reducir a cuatro; en el peor escenario elevar a 18 municipios.

Recomendó al resto de la población activar comités de salud para mantener limpias las zonas y libres de ceniza, además de prevenir enfermedades respiratorias con el uso de cubrebocas.