Mas de 1 millón de pesos recuperaron artesanos de Tlaxcala durante su presentación en Tabasco, como parte de su feria 2023, luego de presentar pérdidas económicas durante la pandemia de Coronavirus, así lo dijo el director de Casa de Artesanías (CAT), Saúl Pérez Bravo, tras presentar el programa de actividades por el Día del Artesano, a realizarse del 30 de mayo al 4 de junio.

Pérez Bravo pidió a la población continuar apoyando a los artesanos de la entidad y evitar el regateo, reconociendo que ésta es una práctica que devalúa el trabajo de los artesanos.

Destacó que en muchos casos quienes ofertan sus productos son provenientes de grupos vulnerables y comunidades marginadas, por lo que pidió a la sociedad en general comprender su situación y, por el contrario, brindarles su apoyo adquiriendo sus artículos sin buscar disminuir de precio.

Presumió que durante este año se han visto en aumento las ventas, por lo que confió que para su próxima celebración se presente una derrama económica favorable.

“Se está abriendo el mercado donde sea, en Michoacán, México y otros estados por lo que seguiremos trabajando por los verdaderos artesanos”.

En este sentido destacó que para detectar las habilidades y cualidades de la población, se realizan cursos artesanales, y se aplica un test del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Por ello, informó que para este año, gracias a la suma de voluntades con el gobierno del estado, Congreso e instituciones educativas, se presentarán 97 integrantes en el Corredor Artesanal y 25 más quienes recorrerán 42 municipios.

Destacó que este año participarán 24 municipios a comparación del año pasado que se presentaron 13 y para el concurso artesanal se otorgarán 624 mil pesos en premios.

También participarán 10 representaciones internacionales dentro de las que sobresalen Perú, las Islas Canarias, Argentina, Ecuador, Marruecos, Jamaica, Cuba, Guatemala, Nigeria y Colombia.

Serán 930 mil pesos los que el gobierno del estado erogará para los diversos proyectos artesanales que se presentarán durante su celebración.