Tras manifestaciones de extrabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobat), reclamando que el monto de 10 por ciento que el gobierno del estado les otorga por haber sido despedidos justificada “es una burla” y que seguirán en la lucha por sus derechos, el director general Darwin Pérez y Pérez, desmintió que se les diera dicho porcentaje y, por el contrario, se negociaron montos del 25 hasta el 30 por ciento.

Reconoció que en administraciones pasadas se les despidió de forma injustificada, tomando una mala decisión y sin previa planeación, sin embargo, detalló que sólo con voluntad se podrá llegar a acuerdos entre las autoridades estatales y los afectados.

Destacó que por órdenes de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, desde la dirección se busca dar solución a las demandas, recordando que en marzo de negociaron 54 laudos desmintiendo que se les oferto únicamente el 10 por ciento de lo que se les debe.

“En este transcurso de tiempo ha habido más asuntos que se han acumulado, pero nosotros en marzo solucionamos 54 […] Se negoció de la mejor manera más justa para que ellos también tuvieran un pago de ese dinero que se les debió haber dado desde un principio y que en ese momento no se les dio”.

Dijo que el gobierno gestionó recursos extraordinarios y se ejercieron prácticamente 20 millones de pesos para solucionar este problema, y se pretenden continuar los acercamientos con los más de 40 extrabajadores.

Afirmó que ante las demandas de los inconformes de destituirlo del cargo se respetará la postura, pero tiene pruebas de que algunos de ellos aceptaron la negociación:

“Se elaboró su cheque y nunca llegaron a recogerlo”.

Reprochó que en muchas ocasiones este tipo de problemas no avanzan derivado a intereses por los abogados, ya que crean expectativas millonarias o posibilidad de ganar el laudo, aunque la solución se presentará tras procesos de negociación.

Este martes, los extrabajadores pertenecientes al área administrativa del gobierno de Mariano González nuevamente salieron a las calles para manifestarse, pidiendo realizar mesas de diálogo para dar solución a los 45 laudos laborales pendientes.

Reprocharon que apoyaron a la gobernadora durante su campaña y como muestra llevaron puestas playeras que señalaron se utilizaron cono parte de su trabajo proselitista, por ello pidieron cumplir sus promesas y solucionar la deuda que representa la cantidad de 80 millones de pesos.