Hasta 15 mil 500 pesos de multa podrán obtener aquellos sujetos obligados y funcionarios que incumplan en entregar y actualizar sus formatos en la Plataforma Nacional de Transparencia, así lo dio a conocer la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (IAIP), Maribel Rodríguez Piedras.

Destacó que se continúa con procesos de verificación, por lo que pidió a los sujetos obligados que respondan a tiempo al IAIP para evitar una multa.

Hasta el momento sólo se han emitido amonestaciones y multas por procedimiento de verificación, mientras que durante 2021 se tuvieron 102 sujetos públicos amonestados y en 2022 fueron 47 multas.

Recordó que al contar con un convenio con la Secretaría de Finanzas, cinco sujetos obligados solicitaron amparo, por lo que la dependencia será la encargada de cumplir con las multas.

Éstas fueron de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), hasta 14 mil 500, de acuerdo con lo determinado de 2022, aunque en 2023 incrementaría a 15 mil 500 UMAS.

Recordó que todo funcionario y persona pública está obligada a subir su información en la página de transparencia de manera trimestral, por lo que al iniciar este procedimiento se espera que en próximos meses se den los resultados en lo que refiere a quienes no han cumplido a lo largo de este año.