De agosto de 2022 a febrero de 2023 la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) ha recibido 137 denuncias en materia de fauna doméstica, así lo dio a conocer mediante un oficio dirigido al Observatorio Ciudadano de Protección Animal, como parte de su respuesta a solicitud de información del pasado 15 de mayo.

Dicha solicitud de información fue presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, y registrada bajo el folio 29120952300023.

De estas denuncias sólo se ha efectuado una sanción por maltrato animal, por el contrario, en ese periodo la Propaet señaló que se han asegurado 10 animales, los cuales se dieron en adopción a la ciudadanía y algunos refugios animales.

En materia de multas por casos de maltrato animal, es de recordar que la organización ha señalado que aún continúan, sin embargo, la Propaet impuso multas por un caso sin dar a conocer en qué consistió o en qué municipio se presentó.

De igual forma, en el oficio se señaló que entre agosto de 2022 a febrero de 2023 la Propaet llevó a cabo 145 actas de investigación, y realizó 38 procedimientos de inspección en materia de fauna doméstica, así como concluyó 95 levantamientos de investigación.

La Procuraduría cuenta con tres inspectores para atender las denuncias por violaciones a la normativa, en materia de fauna doméstica y entre agosto a febrero de 2023 se ha recibido un curso de capacitación en materia de maltrato animal.

En días pasados a través de un comunicado del gobierno estatal, la Procuraduría de Protección al Ambiente se comprometió a trabajar en conjunto con el Observatorio Ciudadano para garantizar los derechos de los animales, así como realizar acciones conjuntas para la difusión de normatividad administrativa y penal en caso de existir maltrato animal.

La organización ha señalado continuamente que son los municipios quienes han sido omisos en acatar el reglamento vigente para la protección animal, por lo que llamó evitar ser omisos y aplicar la ley correspondiente.

Este recordar que en febrero la organización también dio a conocer el primer caso de zoofilia de este año, en Nanacamilpa.