En días pasados a nivel nacional se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) designó a 97 trabajadores electricistas, 33 grúas, 24 vehículos, 28 plantas de emergencia y un almacén de materiales para que atiendan fallas en el suministro en domicilios, comercios, albergues y dependencias gubernamentales de Puebla y Tlaxcala, en caso de fallas por la actividad del Popocatépetl.

La responsable de la División Comercial Centro Oriente CFE Suministradora de Servicios Básicos, Ivania Guadalupe Pérez Camacho, destacó que en Tlaxcala no se han presentado problemas de corte de electricidad por el volcán o lluvias.

En diversas zonas de Tlaxcala capital, como El Sabinal, Loma Bonita y parte de Ocotlán se registraron intensas lluvias, generando un breve apagón, por lo que Pérez Camacho informó que actualmente no se han sufrido problemas en el servicio eléctrico.

Destacó que en caso de alguna contingencia la CFE cuenta con un protocolo de emergencia en líneas de distribución e información, a través de medios de comunicación como mensajes, correos electrónicos, teléfono, radio y televisión.

De igual forma, aprovechó para recordar el número de emergencias de la CFE, 071, donde se buscará atender cualquier tipo de problemas por lluvias o caída de ceniza.

A nivel nacional y en las regiones de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, conforme al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres”, la CFE mantiene contacto con el área de Protección Civil, para verificar y monitorear permanentemente la actividad volcánica.

Además, identificar las áreas de probable afectación del fenómeno volcánico y refugios temporales, para la correcta operación de los circuitos con los que se les proporciona suministro eléctrico.