Con la reciente inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con inversión de 293 millones de pesos y 100 millones adicionales para la instalación de cámaras de videovigilancia, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación federal, destacó avances para el estado, y la llegada de más oportunidades para los elementos de seguridad.

Reconoció que parte de la preocupación, tanto del gobierno estatal, como federal, es que Tlaxcala se encuentra en los lugares de 27 ó 28 de los elementos de seguridad peor pagados del país, por lo que adelantó que para este año se prevé un aumento al salario, el cual pasará de un promedio de 11 mil 641 pesos mensuales, mientras que la media nacional está en 14 mil 600 pesos.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará, a través de la Secretaría de Gobernación y sus áreas como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Unidad de Enlace con las Entidades Federativas de la Región, que se buscará la transferencia de recursos, para pedir que el próximo 15 de junio el salario de los elementos de seguridad pase a 13 mil pesos mensuales.

El secretario de Gobernación, así como Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aplaudieron la eficiencia de aplicación de recursos para construir con uso de tecnología un edificio que ayude al estado en materia de seguridad, y combate al robo de automóviles y violencia a las mujeres.

El reconocimiento

De la misma forma el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aplaudió el interés de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por seguir buscando en las regiones que colindan los dos estados la paz y la seguridad de los ciudadanos, por lo que refrendó su compromiso y respaldo para continuar apoyando al estado de Tlaxcala en seguir invirtiendo a favor de la seguridad.

El nuevo C5i constará de la instalación de mil 350 puntos de monitoreo en todo el territorio estatal, y reconocimiento facial, que serán instalados en 40 puntos de mayor afluencia como centros comerciales, destinos turísticos del estado, corredores industriales, entre otros.

La construcción

Lorena Cuellar Cisneros, destacó que a través de la construcción de este centro, se fortalecerán acciones de seguridad, destacó que el estado cuenta con mil 300 sistemas de monitoreo y se continuara trabajando para lograr la mayor cobertura del país en la instalación de arcos lectores de placas, vigilando toda entrada y salida del estado.

“Además este centro nos permitirá atender de más rápida y eficaz los llamados de auxilio de quienes se encuentren en situación de violencia domestica o de género, estableciendo contacto directo, identificando su ubicación en tiempo real”.

Cabe destacar que el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, informó que el C5i de Tlaxcala, es "el más barato del país", comparando la inversión que se tuvo para otros que hasta 6 mil millones de pesos han llegado a costar.