El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, reconoció que la instalación de nueva tecnología en el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), no es garantía que se elimine por completo la inseguridad en el estado, pero se buscará blindar zonas principales y “focos rojos”.
Destacó que mediante recorridos de las áreas operativas de la Sedena, Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se identificarán conexiones que existen con estados vecinos para brindar al estado en sus entradas y salidas.
Reconoció que sucesos como el hallazgo de cadáveres en zonas limítrofes del estado, que pertenecen a otras entidades, es una estrategia de la misma delincuencia para retrasar o tratar de evadir la justicia, situación que recordó se sigue trabajando en conjunto con Puebla, y adelantó próximo acercamiento con Hidalgo.
De igual forma, aseguró que se reforzará con arcos lectores de placas el trabajo para disminuir el robo de vehículos, y se espera que a partir del segundo semestre de 2023 sean construidos Centros de Comando (C2), con una inversión de 20 millones de pesos cada uno.
En su primera etapa serían de 12 a 17 en distintos municipios para ser conectados al C5 y, a su vez, respondan a necesidad de combate de inseguridad junto con el gobierno.