Tras darse a conocer que como parte de los protocolos establecidos dentro de la Ley del Sistema Penitenciario, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social ha llevado a cabo una serie de revisiones preventivas al interior de los Ceresos, el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa, negó la existencia de grupos de “autogobierno”.
Estos grupos estarían dedicados a extorsionar a otros reclusos, sin embargo, destacó la existencia de sustancias tóxicas.
Sin dar detalles respecto a cómo entran sustancias adictivas al interior de los Ceresos, el funcionario reconoció que durante la última revisión en el penal de Tlaxcala se encontraron pequeñas dosis de cristal.
“No podemos permitir que nuestros centros de reclusión se vuelvan en una situación para cometer actos ilícitos y puedan caer en la ingobernabilidad”.
También destacó que es falso que existan grupos de reclusos dedicados a extorsionar o, incluso, dañar a otros internos, sin embargo, destacó que en su llegada se reconocieron a algunas personas dentro del penal por delitos de índole federal con problemas de disciplina y agresión a otros internos, por lo que fueron trasladados a cárceles federales.
“Trasladamos entre 14 y 16 personas privadas de su libertad a las cárceles federales y con eso se controló la situación”.
Informó que en la revisión de estos Ceresos se contó con la presencia de la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Sedena, por lo que aseguró seguirán revisando de forma masiva estos centros.
Añadió que actualmente se tiene una citación controlada en cuanto a población, al interior de los Ceresos, negando que exista una sobre población en su interior.