Durante la presentación de las actividades por motivo de la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2023, el secretario de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, llamó a autoridades a sumarse a la inclusión, apoyar y participar en acciones a favor del sector Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+).

Llamó a los partidos políticos de Tlaxcala evitar “colgarse” del movimiento, a fin de buscar sus votos o simular una supuesta simpatía, cuando en realidad no comparten ni respetan los derechos del movimiento.

Pidió a quienes realmente estén interesados, participar en la Semana Cultural de Inclusión y Diversidad, así como generar espacios a favor de la comunidad, también invitó a integrantes de la población incorporarse en el sector público, ya que reconoció que a nivel nacional son pocos los funcionarios los que se dicen ser abiertamente miembros de la comunidad.

Informó que la creación de iniciativas como la Semana Cultural de Diversidad, busca generar conversaciones con legisladores o servidores públicos, así como con representantes de partidos para evitar discriminación o el cumplimiento de generación de “cuotas” para surgimiento de espacios políticos.

No se toman en serio que se han establecido ciertas cuotas políticamente para generar espacios, pero, que no puede ser solamente una cuota, es decir, que sí hay un fondo en la representación política y que ese fondo tiene que ver con las distintas luchas”.

Añadió que desde la SC se invitará a servidores públicos y representantes de partidos políticos se involucren en conversatorios o espacios que permitan una inserción a la comunidad y, con ello, trabajar en una reflexión y el cambio de patrones que vienen de tradiciones conservadoras, pues no dudó que las futuras generaciones serán más exigentes en cuanto a la búsqueda de inclusión y derechos humanos.