Tras el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el que se señaló que Tlaxcala ocupa los últimos lugares en visitantes a museos, Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura (SC), justificó que al ser un estado pequeño los visitantes son mínimos.

Aunado a eso, recordó que la población comienza a recuperarse y salir tras la pandemia de Coronavirus, por lo que confió que las cifras y porcentajes de visitantes a museos aumentarán en las próximas encuestas.

También destacó que en Tlaxcala existen espacios de aprendizaje y cultura que no necesariamente son museos, como zonas arqueológicas.

Por ello, aprovechó para anunciar la tradicional “Noche de Museos” en la entidad este miércoles 31 de mayo, pues a decir del secretario, este tipo de eventos son creados específicamente para difundir la cultura y visita a los museos.

Informó que tan sólo en abril acudieron cerca de 20 mil personas a diversos museos y, es en especial, el Museo del Títere (Munati), ubicado en Huamantla, donde más turistas llegan.

Son exposiciones de jóvenes tlaxcaltecas de arte contemporáneo y locales aquellas que tienen más asistencias, así como la exposición actual de Federico Silva en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), y se espera que en próximos días la exposición de Francisco Toledo, que llegará a la entidad, obtenga la misma respuesta favorable.

Este 31 de mayo con entrada libre los museos abrirán sus puertas al público en general de 17:00 a 21:00 horas, con visitas guiadas y exposiciones de artes visuales, así como proyección de cortos animados.