Tras cuestionamos respecto a los resultados que emitió la organización “Causa en Común”, colocando al estado como uno de los principales registrar intentos de linchamiento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, destacó que no todos son eventos de esta clase.

Por el contrario, dijo, se trata de “simples retenciones”, y como ejemplo señaló que recientemente en La Magdalena Tlaltelulco dos policías municipales en estado de ebriedad cometieron uso indebido, acudiendo cerca de 100 ciudadanos.

“Sin embargo, no fue linchamiento, son actos que tienen que atenderse porque pueden derivar en un acto así”.

Negó que el Protocolo para Prevenir Linchamientos sea inservible y, por el contrario, justificó que estos casos pasan de ser un problema de temas social y político, cuando los propios alcaldes no han dado respuesta a la ciudadanía.

Pese a ello reconoció que la SSC ha frustrado varios intentos de linchamiento, y se continúa trabajando, aceptando que al involucrarse la fuerza pública resulta ser más complejo evitar estas situaciones.

En el caso de La Magdalena Tlaltelulco informó que los policías municipales fueron sancionados por la alcaldía, así como se les impuso la reparación de daño.

A su vez, en cuanto a los grupos colombianos que se dedican a préstamos “gota a gota”, reconoció que existe dificultad para detenerlos, pues la misma ciudadanía lo evita.

“Si la víctima no rinde su denuncia correspondiente, va a ser muy difícil lograr la judicialización”.

Pese a ello informó que la SSC continúa investigando y trabajando para detener este tipo de ilícitos en flagrancia.