Tlaxcala presenta déficit de hasta 600 policías, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC), Ramón Celaya Gamba. Reconoció que es alto el déficit presentado entre los efectivos de seguridad, sin embargo, detalló que con 400 efectivos se podría cubrir en 12 delegaciones del estado.

"Obviamente, lo idóneo serían 300 hasta 700, pero con 400 podríamos cubrir en algunas áreas, como sistema penitenciario o en áreas de seguridad pública”.

Destacó que se ha lanzado en una primera etapa la convocatoria para reclutar elementos, dentro de ellos se han incorporado 60 efectivos, de los cuales 40 son para seguridad pública y 20 para sistemas penitenciarios, por lo que confió que en el futuro se pueda alcanzar las metas adecuadas y, con ello, también generar espacios de empleo.

Al ser cuestionado sobre los avances de capacitación a elementos de seguridad, Celaya Gamboa informó que se continúa ofertando los cursos de formación inicial y equivalente, así como habilidades básicas.

Sin embargo, reconoció que esto no es suficiente y aún existen retos por enfrentar, recordando que uno de los objetivos principales es la creación de la Academia de Policía, la cual forma parte de su estrategia inicial de seguridad.

Esperó que para finalizar el año puedan dar inicio a este proyecto, dependiendo de las capacidades y protocolos, así como presupuesto.

Hasta el momento, la SSC tiene 2 mil 200 elementos de seguridad, de los cuales 1 mil 200 realizan funciones operativas.

“Estamos hablando de gente que hace tareas y no contribuyen a la función pública y aquí es donde tenemos que reforzar conforme a posibilidades que nos permitan".