La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Leticia Ramírez Amaya, inauguraron la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT), que tuvo una inversión de más de 21.1 millones de pesos y está ubicada en el municipio de Ixtenco.

A nueve meses de haberse colocado la primera piedra de este proyecto, en agosto próximo la institución recibirá a las y los estudiantes de la primera generación de las licenciaturas en Cocina Tradicional y Nutrición Comunitaria, y la de Prácticas Agroecológicas y Gestión Comunitaria del Territorio.

Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local resaltó que con estas acciones se hace justicia a los pueblos indígenas del estado, ya que sin ellos la transformación de México y de Tlaxcala no sería posible, puesto que con su talento, conocimiento y sabiduría milenaria contribuyen al progreso de la nación.

“La Universidad Intercultural de Tlaxcala nos ayudará a visibilizar y potenciar la enorme herencia milenaria que nos hace sentir tan orgullosos, a través de una oferta educativa que dignifica los conocimientos y saberes de las culturas originarias. De la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador estamos transformando la educación superior en Tlaxcala, garantizando el acceso de manera gratuita a más jóvenes de la entidad”, afirmó.

En ese sentido, recordó que en los últimos años se han creado cinco nuevas universidades en todo el estado, las cuales garantizan la gratuidad, formación profesional de calidad, accesibilidad y justicia para todas y todos los tlaxcaltecas.

A su vez, la secretaría de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya destacó que la UIT es la sexta institución en su tipo edificada durante el gobierno de la Cuarta Transformación, junto con la de Baja California, Guanajuato, Colima, Campeche y Sonora, con las que se busca transformar la educación para construir una nación más humana, con principios éticos, sólidos, sin discriminación y sin exclusiones para impulsar el desarrollo de una sociedad fuerte, libre y justa.

De igual forma, reconoció el compromiso y la voluntad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como del Comité Promotor, para trabajar juntos en la consolidación de este proyecto.

“Felicito al gobierno de Tlaxcala y a las autoridades educativas, son ejemplo del compromiso para y hacia las y los jóvenes, por el reconocimiento y trabajo en y para la diversidad étnica, cultural y lingüística, por la interculturalidad crítica y la inclusión y así avanzar en el desarrollo local y nacional”, subrayó.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez subrayó la importancia de la participación de las comunidades a través del Comité Promotor, ya que con su ayuda pudo consolidarse este proyecto.

“Es el fruto de los sueños y aspiraciones de los pueblos de esta región, de las luchas tlaxcaltecas de siglos y que hoy siguen luchando por mantener su cultura e identidad vivos, esta universidad se convertirá seguramente en el territorio intercultural de diálogo, de saberes, en donde van a florecer las palabras, el pensamiento crítico y la lucha contra la desigualdad”, apuntó.

Finalmente, el secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández mencionó que “las juventudes de Tlaxcala y la región ahora tienen una opción educativa más, pero también una distinta, una que permitirá revitalizar nuestras lenguas, identidades saberes y formas educativas”.

Cabe destacar que para la segunda etapa de la universidad el gobierno del estado destinará 37.5 millones de pesos para la construcción de cinco aulas más, el edificio administrativo, el taller de gastronomía, la plaza cívica, el domo de las canchas, se equiparán los talleres, se adquirirá más inmobiliario y será instalado el sistema de captación de aguas pluviales.

Al evento asistió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el alcalde de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas; la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, Maribel León Cruz; los exgobernadores Tulio Hernández Gómez, José Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya y Marco Antonio Mena Rodríguez.

Así como funcionarios del gabinete legal y ampliado, diputados y diputadas locales, magistrados y magistras, presidentas y presidentes municipales, estudiantes de distintos niveles educativos y habitantes de la región.