En comparación con 2022, durante este año van a la baja los casos de suicidio en el estado, dijo Rubén Alejandro Di Grazia, director del Centro Estatal de Información (CEI), quien, además, dijo que entre enero y mayo se consumaron de 15 a 17 suicidios.

Di Grazia Rao destacó que a través del CEI se busca controlar el tema, evitando su aumento, sin embargo, reconoció que durante 2023 se han presentado alrededor de 25 intentos de suicidio, por lo que han sido canalizadas a diversas dependencias para su atención psicológica.

“A diferencia del año pasado si hemos bajado, pero seguimos de alguna manera capacitando a la gente y psicólogos de salud”.

Adelantó que también se encuentran implementando estrategias y métodos, para que la población pueda comunicarse al instante desde sus casas al pasar por un intento de suicidio.

Reconoció que pese a que la cifra de suicidios es baja en comparación con 2022 continúa siendo alta para un estado como Tlaxcala, destacando que en 2022, durante estos meses ya se registraban 28 suicidios concretados.

Las edades continúan siendo de 14 a 25 años, principalmente por motivos de “bullying” y no encontrar una esperanza con relación a su futuro, así como también continúan siendo los hombres, quienes son los que concretan el suicidio y las mujeres quienes más lo intentan.

También destacó que existen, en menor medida, que impactan por el consumo de drogas y alcohol, por ello, en todo el territorio estatal continúan platicas y la búsqueda del acercamiento entre padres, maestros y alumnos con la finalidad de detectar estos casos.

Son los municipios como Apizaco, Yauhquemehcan y Huamantla en donde más se registra intentos y casos de suicidios sin embargo no se descarta que en todos los municipios de la entidad se haya registrado como mínimo un intento.