Luego de que rindiera protesta la jueza municipal de Zacatelco, Guadalupe Luna Cuchillo, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, destacó que hay avance superior al 70 por ciento de quienes cumplieron con los requisitos para el cargo.

Cruz Ornelas desconoció el número exacto de jueces que han tomado protesta, ya que en pocas ocasiones se concreta la asistencia de cada uno de ellos, sin embargo, señaló que se continuará invitando a los ayuntamientos para que formalicen los cargos.

Los requisitos que marca la norma para los cargos van desde presentar el título y su cédula profesional, copia certificada del acta de Cabildo, así como su carta de no antecedentes penales, ni recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De igual forma destacó que el TSJE ya se encuentra concluyendo los trabajos para consolidar recursos y buscar adecuar espacios en los Distritos Judiciales de Guridi y Alcocer, además de Sánchez Piedras, para crear Salas de Juicio Oral y avanzar de formas más eficaz en los casos.

Recordó que en el Distrito Judicial Sánchez Piedras, se contempla la adecuación de cuatro nuevas salas, mientras que en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer serían tres espacios adecuados.

Por ello, informó que se encuentran tocando puertas en la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, para buscar recursos económicos o, de lo contrario, sólo tomar los recursos del propio Tribunal para dichas acciones.