El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) anunció este jueves que realizarán un paro de actividades a nivel nacional a partir del próximo jueves 22 de junio. Los 120 mil trabajadores y docentes de esta organización forman parte de instituciones públicas de educación media superior como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Bachilleres (Colbach) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt).

Ramón Antonio Gastelum Lerma, presidente colegiado del FNSEMS, afirmó en conferencia de prensa que en caso de no ser atendidas sus demandas, se cancelará el inicio de clases del próximo semestre con el nuevo marco curricular que busca implementar el gobierno federal, programado para el mes de agosto. Si no se llega a un acuerdo, 3.5 millones de alumnos de 27 estados de la república serán afectados en sus actividades escolares. Gastelum agregó que el sindicato ya ha tenido conversaciones con Adán Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación, pero no se ha podido llegar a ningún acuerdo para cancelar estas medidas.

¿Cuál es el pliego petitorio?

Los titulares de la FNSEMS dieron a conocer sus peticiones para poder dar marcha atrás en el paro laboral, los cuales se dividen en cinco puntos principales.

1. Homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones a los trabajadores de la DGTI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial).

2. Pago inmediato del incremento del bono adicional del Bienestar.

3. Basificación de todas las horas impartidas por los docentes desde hace varios años.

4. Pago inmediato del incremento del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año, y los 16 mil pesos mensuales como mínimo; tal como lo anunció el Presidente de la República el pasado 15 de mayo.

5. Basificación de las plazas administrativas que se viene trabajando desde hace años todo el personal de apoyo a la educación.