Tras dar inicio al juicio oral en contra de Saúl “N” y Raymundo “N”, señalados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presuntos responsables del linchamiento de una persona en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, en Chiautempan, el 15 de abril de 2022, vecinos continúan con protestas para que sean liberados.
Con el grito “No somos asesinos, somos campesinos y a nuestra tierra defendimos”, los quejosos y familiares de los detenidos se manifestaron frente al Juzgado del Tribunal de Justicia Administración exigiendo justicia y afirmando que estarán apoyando a sus líderes, presos desde hace once meses.
Los familiares exigieron que su juicio sea confirme a la ley, advirtiendo que durante este proceso sus movilizaciones y manifestaciones estarán presentes.
Dicha comunidad, dirigida por usos y costumbres, se ha comprometido a no abandonar a sus defensores del bosque y montañas, recordando que han tenido acercamientos con el gobierno federal para que intervenga en el caso.
De igual forma acusaron al estado por criminalizar a sus representantes, desmintiendo que fueran responsables de un linchamiento, por el contrario, señalaron la posibilidad de que si detención sea derivada a que don defensores del medio ambiente.
Los señalados, se encuentran sujetos a proceso penal en la Causa Judicial 419/2022, en el Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, acusados por el delito de homicidio calificado.