Tras el ingreso de un juguete con forma de arma de fuego a la Escuela Primaria “Damián Carmona”, situada en Tepeticpac, el secretario de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, llamó a la población y padres de familia a evitar comprar juguetes bélicos, así como revisar sus mochilas antes y después de clases.
Al ser cuestionado por qué se evitó aplicar el protocolo, en caso de ingreso de arma de fuego al interior de la escuela, informó que al tratarse un juguete se canceló, ya que determina una acción en caso de que exista peligro contra los infantes.
Reconoció que las familias tienen derecho a comprar el juguete que consideren mejor para sus hijos, sin embargo, llamó a evitar obsequiar aquellos que fomenten situaciones de violencia, pidiendo no minimizar está situación.
“Sí es minimizar el asunto, por eso convocar a las familias a que no compren estos juguetes, lo que no quisiera es que las familias minimizaran y llegaran a decir: no pasa nada si le compro a mi hijo un arma de juguete”.
Es de destacar que en días pasados un alumno de cuarto grado de Escuela Primaria “Damián Carmona”, ingresó un juguete en forma de arma de fuego, trascendió que tras ser descubierto el alumno por otro infante, éste lo amenazó frente a otros compañeros.
El estudiante que recibió la amenaza no ha querido acudir a la escuela, por miedo a que su compañero cumpla su advertencia, por ello, padres de familia, incluso, llegaron a manifestarse pidiendo a las autoridades mayor seguridad e implementación de acciones para evitar este tipo de situaciones.
A su vez, en reiteradas ocasiones el también titular de la Unidad de Servicios Educativos (USET) ha recordado a la sociedad que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respalda a los menores de edad, evitando que alguna autoridad transgreda esos derechos con la revisión de mochilas, por ello ha pedido constantemente que sean los padres y familiares quienes estén al tanto de sus hijos.