El titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, reconoció que los robos de cuotas escolares que se han venido presentado son un “asquito”, tras ser cuestionado sobre el caso de la Escuela Secundaria Técnica 1, donde padres de familia acusaron el desfalco de las cuentas bancarias, correspondientes a alrededor de 300 mil pesos.
Evidenció que en otras escuelas le llaman el escándalo “X”, para que no se siquiera pronunciar el nombre de quien fue la candidata a la gubernatura durante 2019, en referencia a Liliana “N”.
“Y qué bueno, porque si algo necesitamos hacer es estigmatizar la corrupción no normalizarla”.
Sin decir nombres, añadió que ha trascendido entre docentes que la persona presume de tener amistades e influencias en el ámbito político y, por tanto, no puede ser “tocada por la ley”.
“Entonces, eso no solo es doblemente preocupante también […] se podría decir que da asquito este cinismo e hipocresía que, desafortunadamente, ha sucedido en otros momentos de este ciclo escolar”.
En ese sentido, informó que han sido en total seis escuelas que presentaron casos de robo de cuotas escolares en el presente ciclo, de los cuales, quedan vigentes cuatro escuelas, sin embargo, prefirió no revelar qué colegios, con el pretexto de evitar seguir estigmatizando este tipo de casos.
Confió que no exista la impunidad, ni jurídica ni social, por lo que adelantó que se llegará a las últimas consecuencias en estos casos, además, aceptó que como sistema educativo no se tiene una competencia ya que es una relación entre particulares.
“Nosotros mandamos un instrumento jurídico al principio del ciclo escolar, estableciendo cuáles eran los lineamientos. En el caso de cuotas escolares y en ese libramiento se reconoce que los padres son los únicos involucrados”.
Adelantó que en el próximo ciclo escolar se insistirá en el instrumento, pero se añadirán temas, como excursiones, ya que no debería de ser manejado por los maestros, sino el Comité de Padres de Familia para administrar los recursos para el viaje, así como se originarán comités para fiestas, kermes y cualquier otra actividad de que represente el mínimo recurso.
Finalmente, informó que ante acusaciones en contra de la Dirección de la Técnica 1 se deberá investigar su comportamiento.