Alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, se unieron a una manifestación nacional en apoyo a la Normal Rural “Mactumactzá”, Chiapas, cuyos integrantes acudieron este fin de semana a Palacio Nacional y la SEP federal para que sean suspendidas 95 órdenes de aprehensión contra igual número de compañeros.

En Tlaxcala los jóvenes denunciaron la apertura de carpetas de investigación de sus compañeros y la amenaza de quitarles sus plazas, por lo que piden sea negociada la situación con el gobierno de Chiapas, así como también los dejen manifestarse de forma pacífica, ya que recientemente fueron notificados con la finalidad de levantar el paro o serán desalojados.

Reprocharon que no sólo en Chiapas las normalistas han sido reprimidas, también en diversos estados como el de Tlaxcala, por lo que acusaron al gobierno federal nacional de cualquier situación que pase a sus compañeros.

Por ello, anunciaron que se enviará una comisión de alumnos de la entidad, desde el pasado sábado con la finalidad de continuar apoyando a sus compañeros.

Los 95 estudiantes de Chiapas fueron detenidos el 18 de junio de 2021 en la caseta de cobro de la Autopista Tuxtla Gutiérrez de San Cristóbal de las Casas, procesados y llevados a la penitenciaría, obteniendo su libertad en agosto de ese mismo año, para seguir su proceso en libertad, de los que fueron absueltos, sin embargo, comunican que la Fiscalía General del Estado les notificó en su escuela que ha reactivado las 95 órdenes de aprehensión y temen ser detenidos en cualquier momento.

En 2021 los estudiantes exigían que la presentación del examen de admisión para aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” se realizará de manera presencial, no en línea, así como exigían mejores condiciones de educación entre diversas demandas más, para ello durante su movilización fue el bloqueo de la caseta de cobro de dónde fueron desalojados y detenidos.