Este lunes, con el objetivo de seguir promoviendo el turismo se presentó la Ceremonia de Nombramiento de Pueblos Mágicos, en la cual destacó Tlaxcala con el municipio de Ixtenco.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó la ceremonia, acudiendo también la titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora.
En el evento el funcionario federal destacó que el pasado 8 de mayo se lanzó la convocatoria para nombramiento de Pueblos Mágicos 2023, la cual recibió 123 solicitudes de 27 estados de los cuales 87 contaban con expediente completo, seleccionando 45 nuevos pueblos mágicos; es decir 37 por ciento de propuestos se eligieron.
Con ello, actualmente México tiene 177 Pueblos Mágicos, y dicha marca implica un incremento anual del ocho por ciento de su valor agregado, así como incremento en turismo y ocupación hotelera.
En este sentido, los Pueblos Mágicos enriquecen no sólo el turismo y cultura del país, también generan mayor derrama económica, dentro de ellos está el municipio de Ixtenco de Tlaxcala.
Ixtenco es el tercer pueblo Mágico de Tlaxcala, siendo el único municipio que la Secretaría de Turismo inscribió al programa, sustituyendo letreros de tiendas y ambulantaje en el primer cuadro de su ciudad y presentando festivales culturales como la Fiesta del Maíz, muestras gastronómicas, expo ventas y gastronomía: mole de Chito, torta de habas, empedrados, atole agrio, pinole, entre otros.
Otros Pueblos a nombrarse durante este día, fueron el Pabellón de Hidalgo de Aguascalientes, Huejotzingo y Teziutlán, del estado de Puebla; Cozumel de Quintana Roo, Córdova y Naolinco de Victoria en Veracruz, Acaxochitlán y Metzititlán, en Hidalgo, entre otros.
A partir de este día Tlaxcala cuenta con Tlaxco, Huamantla e Ixtenco como Pueblos Mágicos, por lo que la Secture, llamó a visitar la entidad y asombrarse de su cultura y gastronomía.