Tras el nombramiento de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal al municipio de Ixtenco como “Pueblo Mágico”, el gobierno del estado lo calificó como “un éxito logrado en materia de promoción del estado de Tlaxcala”.

La gobernadora, Lorena Cuéllar, señaló que es una “palomita más” a las acciones que realiza, ya que se continúa destacando a nivel nacional e internacional que “Tlaxcala sí existe” con sus tradiciones y cultura.

Llamó a los tlaxcaltecas a trabajar de la mano para ser mejores anfitriones y comportarse a la altura para que visitantes se enamoren del estado.

Recordó que en días pasados, recientemente se inauguró la Universidad Intercultural de Ixtenco, por lo que no dudó que continúen las grandes tradiciones, para impulsar la lengua indígena y su cultura.

Los recorridos

En ese mismo orden, la Secretaría de Turismo en la entidad (Secture), a cargo de Josefina Rodríguez Zamora, no dudó que el reciente nombramiento “abra una ventana” para la llegada de turistas a Tlaxcala, recordando que el gobierno del estado ha realizado diversas rutas para disfrutar de recorridos, dentro de los cuales se encuentra Ixtenco.

Adelantó planes estratégicos en materia de cultura e infraestructura para el nuevo “Pueblo Mágico”, dentro de los que resalta la visita a los Ángeles, para la feria internacional en el mes de septiembre.

Añadió que se trabajará en conjunto con la comunidad otomí para que, tanto sus artesanos, como población, establezcan cadenas productivas y el llamado a inversión privada.

Visión hotelera

En este sentido, el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, señaló que es “un orgullo” para el estado contar con el reconocimiento de “Pueblo Mágico” a Ixtenco.

Por lo que llamó a las autoridades y población, en general, a continuar trabajando por la preservación de la cultura u raíces, costumbres y tradiciones, que han hecho posible que hoy Ixtenco sea “Pueblo Mágico”

“Lo cual es bien merecido por su historia, cultura, lengua, gastronomía, artesanías y todo lo emblemático de este lugar, el último bastión otomí en nuestro estado”.

Confió que el nombramiento sea un fuerte motivador de viaje y permitirá atraer visitantes, turistas nacionales e internacionales beneficiando al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos.

Finalmente, por la cercanía al municipio de Huamantla, el edil, Juan Salvador Santos Cedillo, esperó que el nombramiento provocará nuevas rutas de las cuales podrían verse beneficiados los municipios.

“Siempre Ixtenco ha ayudado a Huamantla y Huamantla a Ixtenco, entonces, creo vamos a hacer buena sinergia como Pueblos Mágicos”.

Como ya se habían mencionado en este medio de comunicación, Ixtenco es nombrado el tercer “Pueblo Mágico”d e Tlaxcala.