Luego que la titular de la Secretaría de Turismo en Tlaxcala (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, diera a conocer un retraso en visitantes a los santuarios de luciérnagas por la “ola de calor”, en entrevista con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, dijo que no se ha llegado a incrementar la cifra de ocupación hotelera.

Sin embargo, se espera que en cuanto inicien las lluvias y la temporada vacacional el porcentaje aumente.

Del 16 de julio al 13 de agosto la Secture realizará diversos acercamientos en 25 santuarios de luciérnagas; para el sector hotelero durante 2021 se tuvo un 30 por ciento de ocupación; en 2022 fue de 49 por ciento y para este año, Medellín Viveros, confió que se llegue al 80 por ciento.

Este porcentaje equivaldría principalmente durante fines de semana, confiando llegar a una derrama económica de 10.4 millones de pesos, ya que el sector cuenta con hospedaje no sólo en los principales municipios del estado también en la zona turística de Nanacamilpa, en donde actualmente ya se cuenta con reservaciones de un 25 por ciento.

“Esperamos que este indicador se levanté en próximos días, lo que nos ha detenido es que, justamente no hay temporada de lluvia que son las condiciones propicias para que salga las luciérnagas”.

Recordó que como asociación el personal continúa capacitándose en temas de salud y calidad, para albergar atender a los visitantes de otras entidades y estados, así como países.

La onda de calor que actualmente se registra ha prologado la aparición de los insectos lo que ha alargado el fenómeno de la “diapausa”, que es el proceso en transformarse en adulto del insecto.

Las luciérnagas requieren temperaturas de entre 14 y 18 grados centígrados, así como una humedad de por lo menos 70 por ciento, de lo contrario genera una resistencia en el insecto para transformarse en un adulto y que comience a volar con el objetivo de que pueda reproducirse.