El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, destacó que se buscará que el próximo titular de Seguridad Ciudadana (SSC) cuente con excelentes características operativas, ya que justificó que uno de los obstáculos con los que se han encontrado para mantener a un funcionario en el cargo es el desconocimiento del orden social y de seguridad dentro del estado.

“Si bien no tenemos las dificultades de otros estados […] pero tiene sus propias características, y a veces no han podido adaptarse las personas a esta dinámica social que tiene Tlaxcala”.

Reconoció que ha faltado que quienes llegan como encargados de seguridad en el estado, profundicen más para entender y atender las circunstancias de la entidad.

Pese a ello, señaló tener en la “mira” a tres perfiles, los cuales serán motivo de un análisis para verificar, incluso, plataformas para conocer los antecedentes de quienes están mostrando su interés por ser el próximo titular de la SSC.

No descartó que también se reciban a otros perfiles originarios de Guardia Nacional o Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues hasta el momento los tres que contempla el gobierno no corresponden a la entidad.

Sin decir detalles, González Hernández adelantó que se trata de un perfil de Puebla, otro de Hidalgo y uno más de Ciudad de México, quienes no habían participado en procesos anteriores e, incluso, algunos desempeñan un cargo actualmente.

“Algunos están en el estado de Aguascalientes en un cargo de este momento, por lo que confiamos que tras la recomendación que puedan hacer dependencias del orden federal se pueda hacer una buena selección”.

Recordó que dentro del perfil que se requiere es tener todos sus procesos concluidos, según lo que refiere la Ley de Seguridad Nacional, incluyendo el examen de control y confianza, así como antecedentes y desempeño.

Otro dato de quienes han presentado su currículum, destaca en su mayoría son policías de carrera que ejercen su trabajo en diversos estados de la República.

El funcionario reconoció que la falta de un secretario en la entidad genera inquietud, por lo que confío que su designación sea de forma cuidadosa y tras una investigación minuciosa.

Finalmente, es de recordar que será la gobernadora quien determine tras una serie de entrevistas, quien podrá ser el próximo titular de seguridad en el estado, luego de la salida de Ramón Celaya Gamboa.