El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, en Tlaxcala se invirtieron 10.2 millones de pesos en 27 acciones de conservación, rehabilitación y mantenimiento de 10 hospitales que opera el sistema IMSS–Bienestar.

Destacó que el abasto de fármacos pasó del 50 al 99 por ciento para mejorar la atención médica de la población que no cuenta con seguridad social en el estado.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este 4 de julio de 2023, agregó que con esta inversión económica del sistema de salud IMSS–Bienestar, en la entidad se repararon 11 plantas de emergencia y nueve compresores de aire médico.

Además, se arreglaron cuatro equipos de aire acondicionado que incluye toda la red integral de hospitales, una caldera, un esterilizador de vapor, un equipo de lavado y otro de secado; y se incrementó el surtimiento de las recetas médicas con el abasto de medicinas al 99 por ciento.

Comentó que los tlaxcaltecas que no cuentan con el servicio de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cuentan con atención de salud de calidad, calidez y gratuidad al 100 por ciento en los 10 hospitales, 181 Unidades de Salud y una Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).

“Parecieran pequeñas intervenciones, pero multiplicadas en miles, se ve un cambio a la hora de la prestación de los servicios médicos y que hacen la diferencia”, aseguró el director general del IMSS.

Agregó que en México se han intervenido 283 hospitales, 22 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y 5 mil 929 centros de salud de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca.