El titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, destacó la constante capacitación a personal de museos en Tlaxcala, principalmente para atender el turismo.
En este sentido, resaltó que en los principales museos de la entidad como el Museo del Arte de Tlaxcala (MAT) y el Museo del Títere de Rosete Aranda (Munati), se contempla personal que habla inglés, español y náhuatl.
Reconoció la importancia de personal que hable en lenguas extranjeras para presentar al extranjero y público indígena textos de las obras en inglés y náhuatl.
Tan sólo la pasada exposición de Federico Silva y la actual exposición de Francisco Toledo en los Museos de Arte y en Pinacoteca del Estado, muestran textos en diversas lenguas.
Destacó que los representantes de los museos continuarán capacitándose en inglés, a fin de que en el próximo Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 se brinde al público extranjero un buen servicio, principalmente, en centros culturales de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, adelantando diversas exposiciones durante esa temporada.
El titular de Cultura recordó que en el tema del Munati se están invirtiendo alrededor de 7 millones de pesos para su remodelación y detalles que van desde nuevas bodegas y ventanal especial, puertas de metales, aire acondicionado, entre otros.
Se espera que para la 38 edición de Festival de Títeres en Tlaxcala, a realizarse entre agosto y septiembre se pueda presentar no sólo la primer parte de colección itinerante y recuperada de los títeres, también un avance de la remodelación del museo ubicado en Huamantla.
Destacó también, la importancia de la implementación de cámaras de seguridad en conjunto con las nuevas oficinas de Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual resguarda todas las obras ofreciendo vigilancia al mismo tiempo al público en general.