El Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), entregó el libro de texto gratuito “Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural”, enfocado a la protección, conservación y fomento del patrimonio cultural del estado; por lo que Tlaxcala es la primera entidad en México en emprender un proyecto formal de esta naturaleza, incluso a nivel Latinoamérica.

Las autoridades educativas, de cultura e historia en la entidad, recibieron el volumen que se va a distribuir en el cuarto año de primaria y que llegará a 27 mil niños y niñas de este grado educativo del nivel básico de la entidad.

En la sala “Lucio Cabañas”, los titulares de las secretarías de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández y de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez; además del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz y de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, José Cruz Omar Zacatelco Sánchez, atestiguaron la entrega.

En su intervención, el titular de la SEPE–USET aseguró que los trabajos y el resultado de este libro se realizaron bajo la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana y el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca, como lo indicó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Refirió que esto permitirá empoderar a los estudiantes, al conocer sobre sus orígenes a través de la historia y patrimonio cultural de Tlaxcala.

“La escuela debe ser el nodo de desarrollo de los pueblos; y este libro será entregado en tiempo y forma a 27 mil alumnos de cuarto año de primaria en la entidad, previo al inicio del ciclo escolar 2023–2024”.

Menses Hernández destacó que este texto se suma a otros proyectos que impulsa la SEPE–USET, como es el inicio de actividades de la Universidad Intercultural en Ixtenco en agosto próximo, así como las Olimpiadas STEM que se llevarán a cabo en noviembre de 2023, donde se integrará a la comunidad estudiantil con el quehacer científico y tecnológico.

“Con estas acciones cumplimos con mejorar la educación en la entidad como lo ha instruido la gobernadora Lorena Cuéllar”, aseguró el funcionario estatal.

En tanto, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez reconoció el trabajo de cada uno de los integrantes del Consafran, ya que en el libro se observan valores como la inclusión, la equidad de género y la identidad.

En su mensaje, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz aseguró que este libro fortalecerá el aprecio por la cultura y la educación del estado; además que Tlaxcala es un ejemplo, al ser la primera obra en su género en la República Mexicana.

El libro es resultado de la firma del Convenio Marco con la Unesco en México que realizó el gobierno del estado, para la elaboración de contenidos, diseño y publicación del primer Libro de Texto Gratuito de educación primaria, por lo que es un compromiso cumplido.

El texto cuenta con 152 páginas dividido en tres bloques: I Patrimonio Cultural con “Monumentos históricos de mi comunidad”, “Paisajes urbanos y rurales” y la “Memoria histórica y patrimonio documental”; II Patrimonio Cultural Inmaterial con “Las lenguas indígenas de mi comunidad”, “La organización comunitaria”, “Saberes locales”, “Patrimonio artístico de Tlaxcala” y “Arte popular”; III Patrimonio Natural y Biocultural con “Tipos de suelo”, “Cuerpos de agua” y “Cuevas”.