Con la finalidad de contribuir al crecimiento y desarrollo sustentable, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Tlaxcala, entregó certificados de Industria Ambiental Limpia a cinco empresas. El delegado federal de programas para el Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, en su carácter de representante del Gobierno Federal en el estado, dio a conocer que esto es resultado del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA). 

Precisó que el programa consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de Auditorías Ambientales. El ingreso al programa es de carácter voluntario, y pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen, con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

El PNAA es un esfuerzo conjunto de la Profepa, gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación. Gracias a la coordinación de todos los actores, el programa puede cumplir con su objetivo y contribuir a que la sociedad mexicana cuente con un mejor medio ambiente. 

El titular de la Profepa en el estado, Mario Hernández Gutiérrez, especificó que las empresas que recibieron estos certificados fueron, ANTEXTEXTIL S.A. DE C.V.; CLERPREM MÉXICO S.A.P.I DE C.V.; ESPAMEX DISTRIBUCIONES Y REPRESENTACIONES S.A. DE C.V; CENTRO DE DISTRIBUCION NACIONAL, FUNHEDI S.A. DE C.V.; y KIMBERLY CLARK DE MÉXICO S.A.B. DE C.V. (PLANTA TLAXCALA).

Además, Mario Hernández destacó que se entregó un distintivo de Calidad Ambiental en México al grupo Pro-Bosque del Rey, el cual es el único en el país con ostentar dicho galardón. Esta empresa está ubicada en el municipio de Tlaxco con un proyecto de conservación y restauración de recursos naturales, basado en un manejo integral de la microcuenca que gira en torno a la recuperación forestal.


Por último, el delegado de Bienestar, Carlos Luna Vázquez aseveró que las representaciones del Gobierno Federal en el estado continuarán trabajando de manera coordinada para dar certeza a la población del cumplimiento de las leyes ambientales en Tlaxcala.