La Tribu Conciencia Materna “Maternando desde el Corazón de la Tierra” y Coyotes de Tlaxcala, anunciaron su programa “Encaminando Lactancias”, con la finalidad de concientizar sobre espacios seguros para lactancia materna.
No sólo el Estadio Tlahuicole será sede de centros canje y difusión de publicidad, la cual tendrá por objeto donar leche materna para aquellos bebés de madres que por alguna razón no logran hacerlo; también se darán a conocer diversos eventos deportivos, con motivo de la Semana Internacional de Lactancia Materna.
Junto con el Banco Estatal de Leche Materna, el colectivo y el equipo de futbol colocarán centros de acopio, invitando a mamás a donar frascos pequeños en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, La Magdalena Tlaltelulco, Panotla, Chiautempan, Teolocholco, Apetatitlán y Zacatelco, además de tres bancos en Puebla.
Hasta el momento la participación de las mujeres se ha visto favorable, recolectando más de 350 frascos, sin embargo, se busca llegar a una neta más alta, pues hay mamás que requieren hasta 80 frascos por semana.
Los frascos deberán tener el tamaño de 13 y 15 centímetros, de vidrio y tapa de plástico, lavados y sin etiqueta, así como también se buscarán donantes para adquirir equipo o refrigeradores para los frascos de leche materna a través de eventos como carreras de 5 kilómetros y la caminata de 3 kilómetros, denominada “Encaminando Lactancias Tlaxcala 2023”, en las carreras podrán participar desde bebés hasta menores de 12 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lactancia materna puede ser desde los primeros seis meses hasta los dos años de edad o más.
Del uno al 7 de agosto se realizará la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la que este año su lema es “Facilitar la lactancia materna marcando la diferencia para madres y padres que trabajan”