El municipio de Contla de Juan Cuamatzi fue el primero de siete, en transparentar datos referentes a denuncias por maltrato animal.
Luego de que el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), advirtiera a siete ayuntamientos para en un plazo de 10 días entregue y transparente los datos solicitados al Observatorio Ciudadano de Protección Animal, difundió como número telefónicos para presentar denuncias, domicilios, responsables y la fecha en la que entregó en vigor el reglamento en la materia.
El municipio especificó que se han realizado campañas por medio de regidores y el ayuntamiento, en colaboración con el Sector Salud para atender situaciones de bienestar animal, donde se les ha notificado a los dueños la responsabilidad que tienen con las mascotas.
A través de diversas campañas como mascotas libres de parásitos y vacunación antirrábica, exhortaron a la población a prevenir enfermedades y cuidar a las mascotas del hogar.
También dio a conocer que se registraron en ese municipio desde que entró el reglamento en marzo de 2023 dos denuncias, de las cuales las dos han sido ratificadas por escrito o por comparecencia.
Se han registrado dos visitas de verificación correspondientes a las denuncias ratificadas y dos visitas de inspección en las que se hicieron por escrito recomendaciones al tutor o responsable del animal para que mejore las condiciones de sus animales.
Desde que entró en vigor el Reglamento de Protección Animal se registró en el ayuntamiento dos denuncias en la que se realizó el aseguramiento de animales.
Destaca seis perritos entregados a la Fundación Orejitas de Gala, especificando que no fue por maltrato animal, siendo una simple canalización.
Estas acciones se realizaron en coordinación con Protección Civil del Estado, y la Coordinación de Bienestar Animal.
Contla de Juan Cuamatzi continúa recibiendo denuncias en la alcaldía o reporte ciudadanos a través del 246 116 6093, invitando a la población a compartir sus denuncias con evidencias fotográficas y comunicados.
De esta manera, el observatorio continuará pendiente de los municipios que restan para entregar la información solicitada por Transparencia.