Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adelantó la posibilidad de que en próximos días ofrezca una disculpa pública ante la aceptación de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pertenecientes al 29 y 31 de marzo por violaciones a los derechos y caso de tortura.
Informó que desde el año pasado, derivado de estas recomendaciones la PGJE comenzó con diversas capacitaciones a su personal, en materia de derechos humanos y de tortura, logrando diversas constancias. El curso será repetido nuevamente este año por la CEDH.
Es de recordar que en días pasados la CEDH emitió la recomendación 03/2023 y CEDHT/PVG/43/2022 a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por un caso de tortura registrado en abril de 2022 que derivó en la muerte de una persona, resultando responsables seis personas servidoras públicas y un perito médico e integrantes de la Policía de Investigación de la PGJE. Este último por supuestamente alterar la necropsia de una persona fallecida en los separos.
Ante ello, Carro Roldán aseguró que se encuentran trabajando en profesionalizar a los peritos con presupuestos federal y estatal en temas relevantes que incluyen temas de género, y se evalúa constantemente su eficiencia.
En caso de existir alguna circunstancia que no se encuentre en el marco procesal o constitucional, se prevén cambios y apertura de carpetas o actas administrativas correspondientes.
Aseguró que desde su llegada algunos decidieron presentar su renuncia y cambios dentro de la Procuraduría, principalmente, cuando se les generó un acta administrativa o una carpeta de investigación.
Hasta el momento se han abierto hasta siete carpetas de investigación en contra de extrabajadores, destacando que pese a que renunciaron continúan y se judicializan ante un juez de control.
Las principales razones fueron por mal uso de un vehículo o estar fuera de su área laboral con el vehículo de la Procuraduría, retardos, faltas entre otros procedimientos administrativos.