Tlaxcala cuenta con 700 mil vacunas antirrábicas, rebasando así la media nacional de dosis, con la finalidad de prevenir este virus en el ser humano, así lo dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

Destacó en el estado se tiene en promedio 30 agresiones al día por mordedura de perro o agresiones felinas, mientras que en el país se calcula que puedan existir de 250 a 380, por lo que enfatizó que afortunadamente la entidad no ha tenido hasta el momento casos de rabia humana.

Recurso que en el país se presentaron dos casos de rabia humano en Nayarit y Oaxaca, mientras que en la entidad llamó a los municipios a contar siempre con la vacuna.

Hasta el momento la entidad presenta un avance de 120 por ciento ya que al inicio se tenía una meta de 49 mil vacunas, sumándose a una meta adicional de 250 mil vacunas más.

Actualmente se tiene registrado una vacunación de 360 mil dosis aplicadas y se está trabajando con las diferentes dependencias como la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Zamudio Meneses, destacó que en el último caso registrado de agresión de un animal se trató de un derechohabiente del IMSS y se llevó al perro a analizar saliendo negativo al virus.

Hasta ahora se calculan tres perros por habitante, por lo que el funcionario exhortó a la población a vacunar a sus mascotas y prevenir este virus.