La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) negó que existiera un acercamiento con empresarios chinos, quienes mostraron desinterés para reunirse durante la construcción de una plaza comercial en Tlaxcala.

Javier Marroquín Calderón, dejó en claro que pese a que se les extendió una invitación de la Sedeco y el gobierno del estado, para ofrecer un acompañamiento en su inversión, los empresarios se negaron mostrando un desinterés, por ello se dijo desconocer si sus trámites se encuentran en la legalidad tras haber sido clausurada su plaza en días pasados.

“No sé si cuentan con legalidad, con licencias y permisos, tramitología e impacto ambiental, hay que ver también con el municipio si les expidió las licencias de funcionamiento y de apertura”.

Calificó como “un caso grave” que los empresarios orientales trajeran una posible infección e, incluso, problemas que van más allá de una violación de los derechos humanos de los trabajadores, pues dijo tener conocimiento que algunos trabajadores dormían en la empresa y hasta tenían que alimentarse con los propios animales y roedores.

“Es una cuestión muy grave, por ello, la Coeprist tuvo que suspender sus actividades en la plaza para bien”.

Es de destacar que los empresarios de origen chino han presumido su posible apertura en otros municipios, por ello, el titular de la Sedeco exhortó a cumplir reglas y trámites que se requieren en la entidad.

Destacó que Sedeco no tiene facultades para sancionar a este tipo de empresas, sin embargo, informó que se hacen las recomendaciones y seguimiento personalizado en sus inversiones, para que se mantengan en regla.

“Se les exhorta a todos invertir en el estado se acerquen a la secretaría, nosotros somos un gran aliado, hemos atendido a todos y les damos la misma atención a aquellos que han invertido de mil pesos a miles”.

En días pasados la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), suspendió el Centro Comercial Plaza China, ubicado en la capital, señalando que en una inspección se detectaron irregularidades sanitarias como fauna nociva de ratones, cucarachas, pacas de peluches con excremento y orín de ratón, además de un drenaje expuesto y falta de ventilación.