Durante la reinauguración del Zoológico del Altiplano, la gobernadora y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Lorena Cuéllar Cisneros y Luis Antonio Ramírez Hernández, respectivamente, evidenciaron que en la recepción del inmueble se detectaron deficiencias, pues animales presentaban desnutrición, enfermedades y maltrato, así como la falta de acreditación de más de 222 especies desde el 2015.
 

Además, fue “heredada” una sanción económica de 350 mil pesos con la posibilidad de perder el zoológico de la entidad

Por ello, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, este lunes 17 de julio se presentaron las nuevas instalaciones, abriendo las puertas a más de 300 mil habitantes de forma anual.

En entrevista, el titular de SMA, destacó que se tuvieron que sacrificar dos ejemplares, pese a no señalar de que especie, infirmó que fue, principalmente, por su elevada edad.

Anunció que para este año se continuará verificando la salida de las especies, para aplicar la Norma 033 de Fauna Silvestre, en casos de ejemplares que por condiciones médicas necesitan una intervención para una mejor muerte.

Informó que la jirafa es una de las especies que actualmente tiene el zoológico con una avanzada edad, sin embargo, se encuentra en excelentes condiciones de salud, de igual manera se monitorearan felinos y osos que se encuentran desde hace ya varios años.

De igual forma adelantó se realizan gestiones con otros zoológicos privados, así como manejados por gobiernos e, incluso, el Zoológico de Chapultepec para adquirir o intercambiar especies, como leones decomisados, así como de manera temporal machos o hembras para una futura reproducción.

En otros casos se esperarán donaciones de zoológicos que tengan una sobrepoblación, como privados de Puebla y el Estado de México.