En su discurso detalló que se requiere el apoyo de padres y madres de familia no sólo para generar una transparencia y rendición de cuentas al interior de la escuela, por los problemas generados en materia de cuotas escolares, también para apoyar a estudiantes respecto a temas sociales, familiares; evidenciando que uno de cada cuatro intentos de suicidio que se llegan a presentar a la semana se concreta.
“En promedio y la estadística así lo señala, tenemos cuatro intentos de suicidio a la semana de jóvenes y niños entre 11 y 20 años de edad; desgraciadamente uno de ellos es efectivo”.
Por ello pidió abrazar cada día sus hijos y evitar incluso, darles de probar alcohol, ya que también destacó su consumo inicia a los 11 años de edad, uno menos de lo que inicia a nivel nacional y en otras entidades del país.
La preocupación
Reconoció que junto con el Sector Salud se encuentran preocupados por las cifras de suicidio o intento entre jóvenes; lamentó que la falta de presencia de los padres en la vida de los hijos se puede apreciar cuando muchos no recogen sus papeles o boletas.
Informó que se ha detectado que uno de los principales factores que origina que entre los estudiantes se detecte una depresión es la socioemocional, derivado de la pandemia; pues al incluirse en la sociedad la convivencia no es la misma que se tenía con la familia durante el encierro.
“En la familia suelen convivir, pero mediante una pantalla sea en el celular o por medio de la televisión, pero no hay plática […] pueden estar juntos, pero no convivir y eso es preocupante”.
Por ello informó se atenderá en todas las áreas el tema de prevención de suicidio y alcoholismo, ya que informó que mediante una encuesta nueve de cada cinco jóvenes detallaron que la primera vez que consumieron alcohol fue en sus hogares y a través de su familia.
En este sentido llamó a la población a que en vacaciones de verano no fomenten el consumo de alcohol entre los jóvenes.
Señaló que con la clausura de ciclo escolar también se clausura la corrupción en cuanto a duplicidad de funciones dentro de la SEPE, logrando que cada nivel educativo funcione con una sola autoridad, se clausuró la discriminación con la aplicación de un uniforme único y el condicionamiento de documentos de niños y niñas entre otras acciones a resaltar a favor de la educación.