La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio acompañamiento a un simulacro realizado en la empresa Propysol, ubicada en el municipio de Xaloztoc. La hipótesis para el ejercicio versó en la fuga de una pipa que se encontraba cargando gas “propano” durante la cual se produjo la ruptura de la manguera de carburación, lo que derivó en la lesión del operador, quien fue rescatado y atendido de manera oportuna.
La intención de dicho ejercicio es contar con brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente este tipo de eventos, así como con planes de atención a emergencias químicas.
La CEPC indicó que este tipo de acciones permite mejorar la capacitación del personal de la empresa conforme al plan de respuesta a emergencias, así como medir los tiempos de reacción de las instituciones que brindan apoyo en estos casos.
En el simulacro participaron 60 personas, tanto internas como externas de la empresa Propysol; las brigadas contra incendios, búsqueda y rescate; así como la de primeros auxilios. El ejercicio de principio a fin tuvo una duración de 30 minutos aproximadamente.
Otras instituciones que participaron en este evento fueron Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), elementos de la policía municipal de Xaloztoc y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por mencionar algunas.