Durante el Informe de Incidencias Delictivas del Segundo Trimestre de 2023, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer que se trabajará para continuar como el estado más seguro del país, además de una “Ciudad de Seguridad”.
Adelantó que en el caso del gobierno del estado se seguirá invirtiendo para crear una “Ciudad de Seguridad”, con la colocación de cámaras de reconocimiento facial, combate a la tala clandestina, implementación de arcos de vigilancia, para evitar robo de automóviles.
En 14 municipios se construirán los nuevos Centros de Comando y Control (C2), Cuarteles de Guardia Nacional, rehabilitación del Nuevo Centro Estatal de Control y Confianza (C3), se cambiará sistema eléctrico de Ceresos y se ampliarán siete nuevas salas del Poder Judicial.
Añadió que en próximas fechas se realizarán gestiones para convenios federales en seguridad, ya que reconoció que Tlaxcala está rodeado de estados complicados y es necesario continuar fortaleciéndose.
“Blindar al estado es complejo, sin embargo, personalmente estoy atendiendo estos temas porque me preocupa y ocupa que todos los días trabajemos para dar mayor seguridad a todos los habitantes”.
Con ello, también anunció las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, una escuela de policía, así como la dirección de vialidad en la capital del estado.
Así como la construcción de nuevas instalaciones de la Procuraduría y de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto y e instancias transitorias del Centro de Justicia para Mujeres.
Los crímenes
Pese a que se señaló que continúa el robo de automóviles, casa habitación y delitos de orden federal, como robo de transporte y “huachigas” en la entidad, la gobernadora llamó a autoridades a comprometerse en la materia.
De 2021 a 2023 Yucatán presentó 7 mil 945 delitos, mientras que Tlaxcala ha tenido 7 mil 872.
Destacó que el impacto positivo coloca al estado en el quinto lugar nacional en inversión extranjera directa, favoreciendo captación de capital y recuperación de empleos pospandemia.