Tras el anuncio de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, sobre la creación de siete nuevas Salas de Oralidad penal en el estado, la magistrada presidenta del TSJ, Mary Cruz Cortés Ornelas, apostó porque los trámites de audiencias en materia penal sean más eficaces y se acortarán sus tiempos.

Informó que cuatro de ellas estarán en la Casa de Justica del Distrito Judicial de Emilio Sánchez Piedras, en Apizaco, y tres en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer en la Loma Xicoténcatl, Tlaxcala capital.

La inversión que se destina para estas salas será de 17 millones de pesos en infraestructura de adecuaciones, anunció y, con ello, se espera llevar a cabo las audiencias de manera más ágil y desahogo de causas en tiempos más cortos, para que se sancione a las personas culpables de sus delitos.

En equipamiento se tiene un monto inicial aproximado de 42 millones de pesos para que sean salas funcionales, sin embargo, tras ajustes se podría recortar ese monto económico a 26 millones, con aportaciones del gobierno del estado.

La creación de tales salas podrá ayudar a que jueces desahoguen las causas judiciales, pues hasta el momento se cuenta tan sólo con dos salas en cada Casa de Justicia y con una sala que se ocupa de manera alternativa en Ciudad Judicial y con la sala destinada al juez de ejecución.

“Tenemos una de segunda instancia, que es ocupada como su nombre lo indica, por las magistradas y magistrados en materia penal y, entonces, no tenemos ni siete salas y contar con estas nuevas siete, se podrán agilizar de manera importante las audiencias”.