Informó que la nueva prórroga para que los elementos municipales cumplan con sus exámenes termina hasta el mes de septiembre, con el fin de que las observaciones y posible reintegro por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se retomen, confiando que la entidad apruebe de “panzazo” en la certificación de elementos municipales, sin embargo, a decir del comisionado, no es suficiente.
“No es satisfactorio, esperamos cerrar este año 2023 por lo menos arriba del 65 o 70 por ciento, por lo menos sabríamos que siete de cada 10 policías tienen este nivel de confianza”.
Destacó que los elementos deben contar con todas las capacidades, tanto en uso de armas, como protocolo de seguridad, en donde actualmente lo cumplen el 60 por ciento, sin embargo, esto no es suficiente ya que al hablar de las 60 Direcciones de Seguridad Pública que arrojan más de 2 mil 200 policías, se tiene un promedio de por lo menos 800 policías que no cumplen con la certificación y examen de control y confianza.
Esto demuestra que hay interés de 52 de los 60 municipios quienes firmaron convenio de prórroga, por lo que se espera que el resto del año se puedan regularizar, de lo contrario el OFS tomará las medidas correspondientes.
Es de recordar que en días pasados Máximo Hernández Pulido, reconoció que el porcentaje de aprobación de personal de nuevo ingreso el porcentaje de aprobación de los exámenes incluyendo el psicológico es 3 a 1; en los que únicamente un elemento aprueba por la dificultad de filtros.
En caso de examen de permanencia, es más común que cuando alguien lo apruebe lo vuelva a hacer, pero si fueron destituidos o dados de baja por algún motivo y requieren reincorporarse nuevamente es más común que vuelvan a reprobar alguno de los exámenes.