En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, señaló que al finalizar el ciclo escolar se pudo observar una disminución en el tema de abandono, principalmente, en media superior y superior.

Meneses Hernández reconoció que la pandemia de Coronavirus originó un alto porcentaje de abandono escolar, ya que en medía superior se redujo de 56 mil estudiantes a 48 mil, es decir, desertaron alrededor de 8 mil alumnos, mientras que en este último ciclo escolar desertaron 4 mil estudiantes.

“No es una buena cifra, lo ideal es no perder alumnos, pero seguimos perdiendo alumnos, principalmente, en media superior”.

En el caso del nivel de primaria, dijo que la eficiencia terminal es de 98, lo que significa que se pierden alrededor de dos alumnos de cada cien y, la mayoría de las ocasiones, se debe a migración, que son estudiantes que parten a otros estados y continúan sus estudios.

Mientras que en secundaria el porcentaje es del 87 por ciento, ya que los trayectos educativos suelen ser similares a los de primaria, al surgir más casos de migración por parte de las familias de los menores.

Homero Meneses detalló que la entidad en comparación con otros estados presentó un nivel bajo de deserción de estudiantes, sin embargo, reconoció que se debe garantizar la educación de todos los estudiantes.