El alcalde de La Magdalena Tlaltelulco, Marco Antonio Pluma Meléndez, reprobó las acciones en las que se vieron implicados funcionarios de la Policía Municipal, al presuntamente agredir sexualmente a una mujer oficial en las instalaciones de la Comisaría.
Sin embargo, señaló que la víctima “llegó sin ningún papel el primer día del trabajo” y “no contaban con ningún documento de la víctima”.
“Era su primer día de trabajo, se supone, nosotros no teníamos ni una documentación, porque llegó simplemente sin ninguna documentación […] lo curioso es que no llegó con ninguna documentación”.
Reconoció que es un tema complejo, delicado y señaló que el ayuntamiento ha trabajado con las autoridades correspondientes, para brindar toda la información de ese día, así como brindado información de los elementos de seguridad a la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC) y Policía de Investigación para transparentar todo al respecto.
De esta manera y ante inconformidades de los ciudadanos sobre estos actos se procedió a la destitución de los responsables; actualmente es una mujer quien se encuentra al frente de la seguridad municipal quien señaló tiene actualmente su aprobación en exámenes de control y confianza.
El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió las órdenes de aprehensión, pero aceptó que se encontraban prófugos los presuntos responsables.
“Derivado de la investigación y de los testimonios recabados por parte de la Procuraduría, efectivamente, estamos ante un hecho de violación […] Ya se han liberado órdenes de aprehensión en contra de los policías; estos malos policías de un municipio de Tlaxcala [...] es un caso lamentable y que, por parte de la Procuraduría, le estamos dando un seguimiento muy puntual”, señaló.