Diversas organizaciones de la sociedad civil expresaron su descontento por el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía Estatal al desalojar el plantón de trabajadores sindicalizados ubicado fuera del Palacio de Gobierno.

En respuesta a estos incidentes, representantes de diferentes sectores anunciaron una movilización pacífica para el 9 de agosto con el propósito de protestar contra las violaciones a los derechos de los trabajadores.

Con el fin de evitar represalias, los activistas informarán sobre el punto de partida y la ruta de la marcha poco antes de la movilización, invitando a más sectores a unirse al movimiento.

En una conferencia de prensa, representantes de grupos feministas, comerciantes, empleados estatales y maestros enfatizaron su búsqueda de una audiencia directa con la gobernadora, en lugar de reunirse con miembros de su gabinete. De esta manera, manifestaron su apoyo a los sindicalizados que forman parte del Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales.

Además, advirtieron que, en caso de no obtener una respuesta positiva de la gobernadora, impedirán la realización del Mundial de Voleibol en Tlaxcala.