El diputado federal Mariano González Aguirre ha hecho públicas sus preocupaciones acerca de la situación en Tlaxcala, donde el Gobierno estatal ha llevado a cabo acciones que afectan los derechos de los trabajadores afiliados a cinco sindicatos que conforman el Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales. Según el legislador, la privatización del servicio médico es un absoluto incumplimiento y una clara violación al contrato colectivo vigente.

González Aguirre, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, ha destacado que la medida impuesta por el Gobierno estatal busca subrogar el servicio médico a una empresa externa, lo cual, a su juicio, pone de manifiesto el interés de lucrar con la salud de los trabajadores y crear un monopolio en este ámbito.

El contrato colectivo que rige al Frente Unido de Trabajadores incluye a los sindicatos "7 de Mayo", Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "Alberto Juárez Blancas", "Mártires de 1910" y "Justo Sierra", además de extenderse a los trabajadores de confianza, policías y funcionarios.

Este contrato les permite acceder a cualquier médico general o especialista, con un reembolso del 71 por ciento del costo de la consulta. Además, también se cubre un 69 por ciento en la recuperación de prótesis ortopédicas, el 100 por ciento del costo de medicamentos y el Servicio Hospitalario en O.P.D. Salud de Tlaxcala, ISSSTE o IMSS es sin pago alguno.

El diputado priista ha sostenido que, a pesar de que la representación legal del Frente Unido de Trabajadores está en consideración judicial, el Contrato Colectivo 2021 sigue siendo vigente y debe ser respetado y cumplido en su totalidad por el Gobierno estatal en beneficio de sus afiliados.

Por tanto, González Aguirre ha hecho un llamado al Gobierno del estado para restablecer los más de 50 convenios que se tenían con médicos generales y especialistas. Asimismo, pide abastecer las farmacias de Pensiones Civiles con medicamentos de patente y mantener los acuerdos con las farmacias particulares como una opción viable. También insiste en mantener la alianza con hospitales, clínicas y laboratorios que anteriormente brindaban servicio a los trabajadores.