Desde temprana hora de este miércoles y en diversos puntos de la capital tlaxcalteca, sindicalizados y sectores de la sociedad realizaron la denominada “megamarcha” en contra de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Entre los contingentes se podían encontrar sindicalizados del “7 de Mayo”, “Justo Sierra”, “Mártires de 1910” y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 55, así como pensionados, jubilados, activistas, líderes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pobladores de Xicohtzinco, trabajadores del Sector Salud, educativo, feministas, campesinos y ciudadanos contra proyecto de Autotrén, entre otros.
La marcha comenzó en diversos puntos de la capital con dirección al Palacio de Gobierno, ocasionando por breves instantes un tráfico entre automovilistas y ciudadanos.
Al llegar al zócalo capitalino, Enrique Escobar Cortez, representante de los agremiados del “7 de Mayo”, criticó actos de intimidación en diversas oficinas gubernamentales, sin embargo, señaló que pese a ello se observó en la marcha una gran participación de compañeros burócratas.
A su vez, Yeny Charrez Carlos, activista y defensora de los Derechos Humanos de las mujeres violentadas, reclamó la represión por parte del gobierno y la falta de solución ante desapariciones de mujeres, feminicidios y homicidios.
También pidió atender a policías que no gozan de algún tipo de protección a sus derechos como un salario justo y seguridad social, así como los Módulos de Atención Médica otorguen servicio las 24 horas y no solo 12 horas.
A nombre de todos los manifestantes Charrez Carlos líder y representante de la organización Mujeres con Poder; exigió la remoción de la procuradora, Ernestina Carro Roldán, restaurar el servicio médico de los sindicatos, remoción del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, ante la incapacidad de solucionar los problemas.
Alto a la persecución del estado en contra de activistas y líderes sociales, inversión y protección al medio ambiente, evitando la construcción del Autotrén, destitución de agresores y deudores alimentarios y diversas mesas de trabajo para la revisión de casos de presas y presos inocentes víctimas.
Así como, revisión de plazas de personal de salud, inversión en seguridad pública, salarios justos para policías, transparencia de recursos en la implementación de la Alerta de Género, mesa de trabajo para la creación de la Fiscalía y su autonomía, la revisión y situación actual del campo tlaxcalteca, entre otros.
Es de destacar que por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se desplegaron alrededor de 43 trabajadores y observadores en la marcha, para observar que los derechos de los manifestantes no fueran vulnerados.